Una mirada mercadológica a la vida de Kurt Cobain

Todos conocemos la historia del difunto y mi amor eterno Kurt Cobain, líder y vocalista de Nirvana.  Este rubio hermoso y talentoso músico tuvo una infancia difícil y luchó para lidiar con la adicción y las tribulaciones de la fama. Desafortunadamente, fue encontrado muerto a la edad de 27 años en 1994, y su muerte es el tema de mucha especulación por aquellos que cuestionan la suposición de suicidio, y están convencidos de que su esposa Courtney Love (que aunque a muchos no le guste su musica, a mi si)  supuestamente conspiró  y arreglar su asesinato.

 

kurt and courtney wedding.jpg


Probablemente no sería capaz de contar la cantidad de libros y películas de Kurt Cobain que se han hecho. Recientemente vi una parte el documental
Montage of Heck sobre su vida (producido por Brett Morgen), lo cual me pareció un homenaje veraz y respetuoso de cómo realmente era Kurt.

kurt-cobain-montage-of-heck

Sin embargo, hace tiempo, mientras navegaba por la red, tropecé con un libro muy diferente sobre Kurt Cobain, llamado Journals. Después de leer algunas páginas, quedó claro que este libro o Journal  era en realidad una impresión de la óptica real de Kurt Cobain. El Journal contiene garabatos, poemas y notas que Kurt hizo a sí mismo: siendo él mismo.

 

En mi opinión personal era una invasión completa de la intimidad de Cobain. Estas vainas son cosas personales y no puedo imaginar que él hubiera querido que la gente las leyera… o a lo mejor…si.?

journal kurt cobain.jpg

 

Enfocandome ahora desde el punto de vista mercadológico, no hay duda de que las estrellas del rock pueden ser emprendedores creativos, al igual que los empresarios pueden ser estrellas del rock creativas. Muchos dirán… ¿Kurt Cobain? Pues si!

 

I didn’t want to be a fringe alternative band… I’d rather be a rock star.
~Kurt Cobain, About a Son

i-didnt-want-to-be-a-fringe-alternative-band-id-rather-be-a-rock-star

Un empresario es exitoso porque su pasión a los resultado y lo lleva a organizar los recursos disponibles en formas nuevas y valiosas. Cuando lo ves de esa manera, Kurt Cobain era definitivamente un emprendedor creativo, y él y los otros miembros del Nirvana sabían el resultado que querían. Querían ser estrellas del rock.

 

Ahora, eso no significa que quisieran ser estrellas de rock como lo eran  en ese momento Bon Jovi, Mötley Crüe, o Warrant. Irónicamente, el éxito de Nirvana llegó de una forma diferente y rápida a la radio comercial. […aun recuerdo esos días]

 

La innovadora mezcla de punk, pop hooks y guitar rock de los años 70 permitió a Nirvana cambiar la cara de la música popular para siempre. Y aunque es probable que nunca imaginaron lo grande que sería, Cobain revela cándidamente que todo estaba de acuerdo con su plan en el documental de 2006 About a Son.

kurt_cobain_about_a_son_cover

Aquí una ojeada de los tres elementos que impulsaron Nirvana a estar en el top de las listas musicales y permanecer en el “top of mind” de los consumidores:

 

1. Romper el Status Quo

It wasn’t cool to play pop music as a punk band. And I wanted to mix the two. ~Kurt Cobain, About a Son

Para innovar de maneras únicas, el primer paso es rebelarse contra el status quo de la industria o comunidad a la que se pertenece. En el caso de Nirvana, las escenas de la música en Seattle y Olympia, Washington, eran notoriamente anti-comerciales. El debut indie de Nirvana Bleach mostró una promesa. Cobain quería crear canciones híbridas con elementos pop, pero encontró resistencia de la comunidad, así que Nirvana hizo el movimiento estratégico de firmar con una importante disquera, lanzando Nevermind con Geffen Records. Una vez Smells Like Teen Spirit rompió con to’ , la fiebre del  grunge comenzó, y Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains se montaron en ese tren del grunge.

Takeaway: Se un líder, no un seguidor. Ciertamente molestara el statu quo, pero cuando coseches lo que sembraste, todo será mejor.

nevermind

 

 

2. Mezclar la innovación con los fundamentos

I don’t think we’re better than the other bands… We got attention because our songs have hooks, which stick in people’s minds. ~Kurt Cobain, About a Son

La mayoría de las canciones de Nevermind fueron escritas antes de que la banda entrara en el estudio. Mientras que la música no es de ninguna manera convencional, las pistas tiene ese tipo de “ganchos” pegadizos que son psicológicamente agradables.

 

La banda eligió al productor Butch Vig, cuyo trabajo con Sonic Youth Cobain admiró, y seleccionó a Andy Wallace para mezclar el álbum. El grupo caminó sobre una fina línea combinando la producción pulida con la estética punk, y la pegaron (aunque Cobain se quejó años más tarde que Nevermind era demasiado pulido).

Takeaway: Esta es fina línea por donde todos los emprendedores creativos caminan. No ignores el deseo del mercado y la psicología humana, porque puedes fallar.

giphy-1

 

3. Convierte tu producto

We didn’t do anything. It was just one of those ‘Get out of the way and duck’ records.
Geffen President Ed Rosenblatt

Cuando Nirvana firmó con Geffen Records, se convirtieron en una maquinaría de marketing. La selección y lanzamiento de singles fue una clásica estrategia de sello discográfico. Smells Like Teen Spirit se lanzaría primero, lo que introduciría a la banda a oyentes de radio, DJs y directores de programación y a su vez esto abriría el camino para Come as You Are, que sería otro hit en su lista.

Smells Like Teen Spirit  lo hizo mejor de lo esperado. Fue una canción grabada en tres tomas y escritas solo semanas antes de lanzarse, lo que convirtió a Cobain y a la canción como uno de los himnos de la música de los años 1990, especialmente, como el himno de la Generación X.

smells-like-teen-spirit

Geffen esperaba que Nevermind vendiera por lo menos 250.000 copias, sin embargo,  ha vendido más de 10.000.000 copias hasta la fecha, y es considerado críticamente como uno de los mejores álbumes de rock de la historia, al igual que Smells Like Teen Spirit es considerada una de las mejores canciones de rock jamás grabadas.

Takeaway: En estos días, los empresarios creativos de todas las bandas pueden utilizar el Internet para viralizar sus propias historias de éxito mediante la creación de productos y servicios notables. Inicios como Nevermind son raros e inesperados, por lo que se necesita un plan de marketing inteligente.
En resumen, Kurt Cobain definitivamente puede enseñarnos cosas acerca de iniciar nuestro propio negocio, ya sea grande o pequeño: La primera clave es siempre un enfoque nuevo y mejor, o una forma fresca e innovadora de hacer lo probado y verdadero .

kurt-cobain-shut-up

Kurt… I Love You!

 

Fuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s