Marketing Digital para Universidades

Una de las grandes cuestionantes  que frecuentemente hacen  las instituciones educativas en la República Dominicana es si vale la pena apostarles a los canales digitales como medio de comunicación y promoción para su oferta educativa.  ¿Serán estos más efectivos que los canales tradicionales como la radio, la prensa y la televisión?

giphy (2).gif

De acuerdo a un estudio realizado por Garther, una empresa consultora y de investigación de tecnología, demostró que casi el 23% de las ganancias de las compañías son gracias a los negocios digitales en el año 2015 y que esta cifra puede llegar a representar un 37% en los siguientes dos años. Además, en su estudio indican que, si una marca o producto no está en el mundo digital, tendrá una alta tendencia a desaparecer del mercado.

Aunque los métodos de marketing tradicional aún funcionan, el marketing digital ha llegado a convertirse en un gran aliado para el sector de la educación, y  es aquí donde las instituciones educativas deben de hacer un stop y revisar la manera en la que han venido promocionándose y replantear su estrategia de marketing enfocada al mundo digital. (Leer: 6 pasos para implementar una campaña de marketing digital en universidades).

No es secreto para nadie que estamos ante una generación que nació en el mundo digital y a través de los dispositivos electrónicos tienen el poder de información en la palma de sus manos. Para tomar la decisión de donde estudiar buscan en Google, ven recomendaciones en las redes sociales y perfiles de sus amigos, revisan testimonios de estudiantes actuales y egresados, consumen videos de la institución y toda esta información a la que se exponen termina influenciando grandemente la decisión de cuál universidad escogerán para estudiar. Es decir que las decisiones de compra se dan en el entorno digital.

Es esta una nueva generación digital, los llamados Generación “Z”, jóvenes nacidos a partir del 1995 y que son los candidatos principales a ser parte de una institución universitaria y los cuales dedican un mínimo de 3 horas a los canales digitales (redes sociales), confirmándole así a las marcas, la importancia de “dejarse ver” en estos medios en la actualidad.

tamarcus-brown-131431.jpg

Es por lo que apostar a estos medios, a través de acciones digitales efectivas, les brindarán a las universidades la oportunidad de generar más Leads (potenciales estudiantes), posicionarse en la web, tener un mayor alcance de sus servicios educativos, explorar nuevas herramientas tecnológicas que en combinación con el internet avanzan de la mano con las nuevas generaciones.

En Latinoamérica, la expansión del internet y la utilización de nuevas tecnologías, ha llevado a que sean más las instituciones educativas que le apuestan a los canales digitales. Ofertar programas de educación virtual, darse a conocer, posicionar su nombre en la web y los medios sociales han llegado a tomar el mismo protagonismo que los medios tradicionales, y en la mayoría de los casos, me atrevo a decir, que más efectivos.

La analítica digital nos ayuda a comprender los cambios del comportamiento del aspirante, lo que a su vez nos permitirá ser más efectivos en el desarrollo de estrategias de marketing, con clara definición sobre  cómo, cuándo y por cuál canal llegar a ellos.

 

Crédito imagen Tamarcus Brown

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s