Mis aprendizajes en Inbound16

 

La semana pasada tuve la oportunidad de vivir una de mis mejores experiencias a nivel educativo y profesional: participé en el evento #Inbound16. Del 8 al 11 de noviembre, durante 4 días en el Boston Convention and Exhibition Center, participé de un evento cargado de información sobre marketing digital, cultura empresaria, estadísticas y nuevas tendencias para el 2017, en el que nos dimos cita más de 19,000 personas de 92 países de todo el mundo.

 

LA EXPECTATIVA

Desde principio de año seguía a través del blog de Hubspot las noticias y evolución del evento. La curiosidad me mataba y cada cierto tiempo le preguntaba a Claudia (que ya ha ido 3 veces) ¿cómo era? ¿qué se hacía? ¿qué debía llevar? Conociéndome -y pasó- llegué con mi maleta y mi cerebro lo más despejado posible y ávido de recibir nuevas informaciones y conocimientos.

 

¿A QUIÉN CONOCÍ?

Ufff! conocí a personas de El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Venezuela, Holanda, Perú, Argentina, New Zealand, Australia, Alemania… personas de casi todo el mundo y lo mejor de todo: ¡HABLÁBAMOS EL MISMO IDIOMA! ¡El idioma “Inbound”!

 

Compartimos experiencias y conocimientos de cómo aportar valor a nuestros clientes y sus marcas. Escuché desde cuentos de ultratumba hasta cómo empresas con niveles muy bajos en ventas, habían cambiado por completo y aumentado en menos de 1 año su ROI, al haber implementando la metodología #Inbound.

 

Ah! ¿Y adivinen a quién más conocí? Al mismo Brian Halligan, uno de los dos líderes y CEO de Hubspot.

EL EVENTO Y LA ORGANIZACIÓN

¡Wao! Me quedaría corta al contar, pero trataré de resumir y que veamos cómo el mundo digital se pone al servicio de un evento.

 

Blog y expectativa

Ya sabemos que un blog es un espacio web actualizado por una persona o por un negocio, con publicaciones regulares de contenido sobre un tema en específico. ¡Y vaya que Hubspot lo tiene!

Durante meses y con alta frecuencia publicaban posts relacionados a la industria, abordando las temáticas que se iban a tratar en las conferencias durante la semana de #Inbound16. Todos y cada uno de los posts iban acompañados de “Call to actions” o CTA’s claros, que dirigían al microsite destinado para el evento.

Desde el inicio, se podía ver como se aplicaba las buenas prácticas de Inbound Marketing / Marketing de contenido.

 

App móvil

A pocos días del evento, lanzaron una app móvil que podía descargarse desde Google Play Store o el Apple Store. Una app DEMASIADO completa que servía de guía a los asistentes del evento.

Con una interfaz bien user friendly, teníamos en un solo sitio información del evento, el calendario general y sobre todo, agenda personalizada con la selección personal que realizaba cada participando entre las más de las 253 conferencias que fueron impartidas También se podía acceder a un mapa de la ciudad de Boston y del venue , la Bio de todos los speakers participantes, así como el listado de Sponsors con una descripción de la empresa y su respectivo link al website.

Adicionalmente, había una sección de Network en donde podías conectar con otros asistentes. Una sección de Social, desde donde en una sola vista estaban las principales redes sociales por las que podíamos seguir el evento. Una cosa que me encantó era que permanentemente patrocinaban el hashtag del evento para que los tweets, mentions, fotos, fueras etiquetadas con el hashtag.

Otra de las funcionalidades que más me gustó de la app móvil fue un juego, con el que podías demostrar tus destrezas sobre la metodología Inbound. El juego presentaba una serie de casos y pedía que aplicaras la estrategia que mejor se adaptara a la problemática del cliente. A la final, mostraba tu score, te invitaba a compartirlo en las redes sociales y ganar premios.

De manera particular también llamó mi atención la sección “Inbound A-Z” , ya que cuando albergas a más de 19,000 personas de todo el mundo, siempre van a surgir preguntas y alguien se va a perder. Algunas de las informaciones que allí encontrábamos eran: información de transporte, del hotel, venue, agendas recomendadas, entre otras.

Una de las grandes fortalezas de este evento es cómo promueven el networking entre los asistentes. Tanto a través de la app móvil, como del correo electrónico, mantenían a todos informados de todas y cada una de las actividades de networking, happy hours y fiestas que habían.

Un gran ejemplo del uso que podemos hacer de las aplicaciones digitales sucedió el miércoles, cuando un show que estaba destinado a empezar a las 7:00pm se retrasó y PUF! aparece una notificacion en mi celular informando sobre el mismo. También, para las actividades que eran fuera del Convention Center, se listaban todos los lugares, con el nombre, dirección y su respectiva localización.

 

Las redes sociales

¡Por supuesto que las redes sociales no podían faltar! Todo el mundo supo de #Inbound16 a través de ellas.

Se destinó el hashtag #inbound16 y todo cuanto aconteció en el evento fue transmitido a través de Facebook y sus Facebook Live Events, Instagram e Instagram Stories, Snapchat, en donde se compartían los respectivos Snaps y of course un filtro de Inbound!

 

Screenshot_20161114-211128-1.png

Youtube. Muy importante. En el canal de YouTube de Hubspot, casi inmediatamente se publicaron las principales ponencias de los speakers, ya que al ser tantas y de forma simultánea, no podíamos asistir a todas.

Twitter. ¡En mi vida creo que había twitteado tanto como lo hice en esos 4 días!. Se Podía llevar prácticamente el evento desde ahí. Bajo el hashtag de #Inbound16 podíamos ver las impresiones de los participantes, respuestas a cualquier duda que uno tuviera, comentarios de las ponencias, fotos, etc.

Videos. La tendencia del 2017 es el video y vaya que ellos supieron cómo. Desde los videos del inicio de cada Keynote, los videos informativos en los cientos de pantallas alrededor de todo el venue, hasta el video de introducción del Keynote de Brian Halligan y Dharmesh Shah.

 

Señalización

Un venue impecablemente señalizado. ¡No había cómo perderse! La señalización estuvo clara y apta para dummies y despistados \o/… Y ojo, que estamos hablando de un espacio de nada más y nada menos que de 519,000 metros cuadrados perfectamente señalizado.  ¡Y pensaron en todo! Hasta un área destinada a #NewMoms.

Inbound 2016 Aprendizaje y Nuevas Tendencias_New Moms.pngInbound 2016 Aprendizaje y Nuevas Tendencias _Special Meals options.png

 

Logística

Otra de las tantas cosas que me dejó impresionada fue la perfecta logística desde el momento en que te registrabas, entrabas a las conferencias que te interesaban, pero sobre todo cuando uno ingresaba al Main Room, en el que cabían 19,000 personas y se llenaba!.Inbound 16 venue.png

El primer día al llegar, lo primero era registrarse. Para esto pusieron a disposición más de 50 laptops en donde llenabas solo tu nombre, apellido y correo electrónico. Una vez agotado este paso, te mostraba el número del counter en que te entregaban un carnet rotulado con tu nombre y a qué empresa pertenecías. Nada de filas, nada de estar anotando en una hojita o en una tabla de excel.

Inbound 16 check in.jpg

Además de esto había designado un personal de Inbound debidamente identificado, quienes orientaban a los asistentes y literalmente tenían una respuesta y solución ¡a TODO!

20161111_100220-1.jpg

Evenings Events

La Música

Todo el evento estaba ambientado con música que animaba a los asistentes y hasta te hacía olvidar del cansancio. Y por supuesto, una vez más utilizando de manera efectiva los medios digitales, hasta crearon su Playlist oficial en Spotify.

Inbound 2016 Spotify Playlist.png

Atención a participantes de LATAM

El miércoles 9 se llevó a cabo un desayuno para todos los participantes de LATAM, quienes fueron notificados vía email con una semana de anticipación y se registraron vía Eventbrite para obtener su ticket de acceso. En este desayuno más de 100 personas de diferentes parte de Latinoamérica, compartieron experiencias y conocieron más de las novedades de Inbound para el sector.

Reunión de Agencias Partners

Ya el jueves 10, nos tocó a las agencias partners de Latinoamérica. Asistimos alrededor de 200 personas de las distintas agencias de marketing digital. Allí compartimos experiencias, conocimientos y conocimos más de las novedades de la plataforma de Hubspot Marketing y su CRM .

Inbound 2016 Reunión de Agencias Partners.jpgCréditos Fotografía @DtorresHubSpot

Y LLEGÓ EL DÍA DE IRME

El viernes 11 de noviembre fue el último día del evento y no quería que terminara. ¡La cantidad de cosas que aprendí fue impresionante!. Me fascinaron todas las estadísticas a las  tuve acceso,  pero estoy convencida que lo mejor es lo que vendrá: ¿Qué nos depara el 2017 en cuanto a Marketing Digital?… Stay Tune a la 2da. parte de mi experiencia en #Inbound16.

giphy-1

Articulo original escrito y posteado para el blog de Adventures Digital Agency

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s