ERRORES QUE DEBES EVITAR AL DISEÑAR TU ESTRATEGIA DIGITAL

http://blog.adventures.do/estrategia-digital

 

Al momento de enfrentarnos a la tarea de diseñar un plan de marketing digital, debemos detenernos y reflexionar en la palabra ESTRATEGIA, el cual proviene latín “strategĭa” y del griego “strategeia” que significa “el arte de dirigir las operaciones militares” y se trata de la disciplina de administrar y coordinar las acciones y recursos para conseguir una finalidad.

Recordemos dos citas para fijar dos conceptos previos claves en la elaboración de un plan estratégico de marketing:

“La esencia de la estrategia consiste en la elección de lo que no hay que hacer” Michael E. Porter

Si de antemano evaluamos cual no es el camino correcto, nos ayudara a consolidar nuestro plan de merketing.

“El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas” Philip Kotler

Esta gestión de la información debe estar presente en el plan de marketing.

A continuación, listaremos los errores más comunes cometidos a la hora de implementar una estrategia de marketing digital:

error.gif

  1. Ya tengo página. Tener una página web no es una estrategia de comunicación digital, sino una necesidad. La web es una extensión de tu marca.
  2. Voy a crear una red social para mis consumidores. No se trata de reinventar la red. Lo importante es que te insertes en las que ya existen.
  3. La voy a poner al aire cuando ya esté lista y terminada. Internet está viva y evoluciona con todo el tiempo. La actitud que es necesaria asumir es: todo el tiempo estamos en beta, mejorando.
  4. Voy a hablar de mí, de mí y de mí. El paradigma de la comunicación monologo está superado. Se trata de establecer un dialogo. Para eso debes saber escuchar y hablar de lo que le importa al otro, no solo de ti.
    selfish.jpg
  5. No tener un brief. El brief es el génesis de todo. Comenzar un proyecto sin tener claro hacia dónde vas, no te permitirá medir el éxito tus campañas y/o proyectos digitales. Debes definir las pautas que tu equipo seguirá durante todo el proceso y así delimitarás los indicadores sobre los cuales quieres obtener los resultados. Reúnete con la agencia o los proveedores implicados y no permitas que haya lugar a dudas con lo que esperas recibir a cambio.
  6. Esos procesos fastidiosos de aprobación. Ser el primero en los medios sociales es una de las claves del éxito de las marcas. El factor “inmediatez” cada vez gana más terreno y muchas veces es mejor saltar una aprobación que perder una oportunidad importante de incrementar el engagement de la marca. Empodera y aprende a confiar en tu equipo.
  7. Ya hicimos un esfuerzo hace un año. La comunicación y marketing en medios digitales tiene que estar viva y los cambios son constantes. Dale razones a tu audiencia para que vuelva contigo.
  8. No fijar objetivos SMART. Si para el equipo involucrado las metas trazadas son irreales, inalcanzables y confusas, no le pidamos al final resultados concretos.
    Objetivos smart, 22 Errores debes evitar al diseñar o implementar tu estrategia digital
  9. No definir “deadlines”. Esto se refiere a definir y respetar las fechas establecidas para ejecutar todas las acciones del plan. Para esto recomendamos un Calendario con las estrategias y tácticas a utilizar. En la actualidad existen una serie de herramientas digitales que pueden ayudarte a simplificar estas tareas y tener una visión general de las mismas. Entre ellas destacan: Basecamp, Trello, Bitrix.
  10. No definir tu Buyer Persona. Por lo general en los planes de marketing vemos unos “targets’ muy genéricos y poco detallados. Una de las tantas ventajas de definir tu (s) Buyer Persona es que sabrás de antemano a quien, como, donde, cuando y en que tono dirigirte.
  11. Creer que digital quiere decir internet. No, es mucho más. Son móviles, computadoras, pantallas en lugares públicos, etc.
  12. Asumir o esperar que lo que se hace en digital se queda en digital. Por supuesto que no. Hay que recorrer los caminos de la desvirtualización: online a offline y viceversa. Porque la vida sucede allá afuera.
  13. Pedirle a la agencia digital que fusile campañas pensadas para medios tradicionales. Cada medio es distinto y cada agencia (digital o no) se especializa en su campo. Permita que hagan su mejor esfuerzo y demuestren que pueden desarrollándose en lo que son mejor.
  14. No dejarse asesorar. No está mal no saber todo lo que está en boga en el mundo digital. Es un mundo que evoluciona y cambia diariamente. El trabajo de las agencias digitales es “caerle atrás” a las últimas tendencias y encontrar la mejor manera para aplicarlas y desarrollarlas con sus marcas, así que “cucaracha a su’seto” y deja que tu agencia digital se encargue del trabajo y de si es necesario ensenarte y educarte con nuevas ideas, propuestas para alcanzar tus metas con recursos que te diferencien de tu competencia.
  15. Vivir constantemente con un excesivo interés por la cantidad de seguidores. Es cool tener miles de seguidores en los medios sociales y es importante enfocar los esfuerzos en incrementar tu masa crítica, sin embargo, obsesionarte con un crecimiento desmedido es un error. Más bien debes enfocarte en mantener la atención de tu audiencia. Entrega contenido de calidad e información relevante. Entre respondas sus inquietudes y les ayudes a resolver sus problemas, más rápido se convertirán en embajadores y promotores de tu marca. Mientras mejor te posicionas de cara a tu audiencia, mejor será tu crecimiento orgánico.
  16. Abandonar o tener una presencia efímera. Si tu marca da el paso de estar online, debes de mantenerte online. Un grave error que cometen muchas marcas luego de iniciar una campaña o promoción específica es abandonar todo lo que han hecho. Es una gran inversión por parte de la empresa reclutar followers y si se abandonan a la deriva el resultado sería un naufragio de contenido y consumidores potenciales desaprovechados.
    Abandonar - 22 Errores debes evitar al diseñar o implementar tu estrategia digital
  17. Subestimar el esfuerzo que existe detrás de un proyecto digital. Aunque la mayoría de las plataformas sociales son gratis, desarrollar las estrategias que utilizaremos alrededor de la marca para mantenerla activa implica una serie de gastos y tiempo. Por lo general el presupuesto para Social Media es el más pequeño dentro del plan de marketing por consecuente resulta muy difícil para el equipo de digital o la agencia lograr los resultados esperados.
  18. Ignorar Mobile Marketing. La penetración Mobile en la Republica Dominicana es de un 48%.Desde que despertamos estamos expuestos al uso de nuestro móvil, lo que nos resulta una gran oportunidad de exponer nuestra marca o producto en ese entorno. Sin embargo, frecuentemente los esfuerzos más grandes están destinados a los portales web visibles en computadoras y se deja de lado la tecnología móvil. Una de las prioridades al momento de implementar una estrategia digital, será la de estar “mobile”.
    Mobile Marketing, 22 Errores debes evitar al diseñar o implementar tu estrategia digital
  19. No invertir en los medios correctos. Trabajar en contenido diferenciado para la página web de nuestra empresa nos pone un paso adelante. Hacerlo para redes sociales, es llegar a los consumidores de manera directa. No invertir en tráfico para los sitios, es un error.
  20. Entrar en tácticas concretas antes de tener definida toda la estrategia. Si no tenemos un scoope completo de nuestra estrategia de marketing no sería recomendable entrar directo a trabajar en las keywords (palabras claves), los hashtags, los influencers, etc. Hay primero que gatear, caminar, correr y después volar.
  1. No usar “call to actions”. En todas las acciones de marketing que quieras implementar, siempre es recomendable mostrar bien qué es lo que quieres que hagan en cada fase de tu plan: “Click aquí”, ”Suscríbete”, “Compra ahora”, “Descarga”. Si no les incitas a la acción no te van a leer la mente. Si lo haces adecuadamente no tiene por qué ser intrusivo. 
  2. En digital el orden de los factores SÍ altera el producto. Muchas veces se puede dar el caso de que las acciones sean las correctas, pero no están en el orden que deberían de pasar y esto a la vez alteraría tu resultado.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Todos estos son errores comunes que se presentan a la hora de trazar una estrategia de Marketing Digital, sin importar el tamaño de la empresa.

Si desde un inicio te guías por los parámetros establecidos en tu estrategia, al final tendrás tus objetivos propuestos cumplidos y todos seremos felices para siempre.

Felices_para_siempre_-_gif_tina_fey_feliz.gif

 

Post original  posteado original en Adventures Digital Agency

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s