El celular: un artículo de primera necesidad

Hace ya 44 años, especícifamente el 3 de abril de 1973,  el Sr. Martin Cooper hizo una llamada en el medio de una calle de New York con un aparato que pesaba 1.3 kilos y medía casi 24 centímetros. Aquí veremos cómo empezó y el lugar que está ocupando en nuestras vidas, este artefacto tan importante para nuestras vidas y nuestro negocio.

MArtin cooper

 

Desde que abrimos los ojos, lo primero que hacemos es ponerle la mano al celular. Un 75% de los individuos a nivel mundial nos despertamos con la alarma del teléfono y podemos volvernos literalmente locos si salimos de la casa y se nos queda el celular.

White cat looking phone

 

Hace tiempo que los celulares dejaron de ser un accesorio tecnológico, llegando a convertirse en un aparato casi indispensable en la vida de millones de usuarios alrededor del mundo. Hoy, es hasta difícil imaginar la vida sin un celular. Tanto es así que un 30% de los estadounidenses reconoce sentirse ansioso si no lleva su teléfono móvil consigo. Gracias a la masificación de este tipo de dispositivos en América Latina, esta realidad se encuentra lejos de parecernos ajena.

 

El Marketing móvil o Mobile Marketing ha recorrido un largo camino desde sus comienzos. A pesar de ser una tecnología relativamente nueva utilizada por las agencias y anunciantes, parece que los anuncios para móviles han estado en nuestros dispositivos digitales mucho más tiempo. Todo esto se debe al rápido ritmo de la industria de la publicidad en general, además de las innovaciones constantes en el sector digital que hacen que se sienta como si la tecnología ha existido durante siglos.

En un mundo donde los Smartphones se han convertido en compañeros inseparables de los clientes, adaptarse a sus nuevos hábitos resulta esencial para las marcas que aspiren a triunfar en la era móvil. Aquéllas que sean capaces de identificar la mejor manera de estar presentes y ser útiles en los micro-momentos de los usuarios, podrán aprovechar al máximo las nuevas y crecientes oportunidades que ofrecen los móviles.

 

 

TIMELINE DE LA INNOVACIÓN DE ANUNCIOS PARA MÓVILES

TIMELINE DE LA INNOVACIÓN DE ANUNCIOS PARA MÓVILES

2000: el primer anuncio móvil se comparte a través de SMS

Aunque el primer SMS enviado fue en 1992 no es hasta el año 2000 que las publicitarias integraron como parte de su estrategia este tipo de servicios.

Un proveedor de noticias finlandés decidió utilizar la tecnología ofreciendo titulares gratuitos de noticias a través de SMS, patrocinados por publicidad. Esto condujo a anuncios móviles más experimentales y a iniciativas móviles de marketing, que también dieron lugar a la primera conferencia publicitaria móvil del mundo, que en el año 2000 fue patrocinada por la Wireless Marketing Association (conocida hoy día como la Mobile Marketing Association).

 

2002: Los SMS se convierten en el nuevo canal de medios de comunicación

Debido a que el SMS era un medio tan discreto para los anunciantes para comunicar sus mensajes de marca, las empresas de telefonía móvil, los anunciantes y la industria de los medios de comunicación notaron los beneficios de esta tecnología emergente.

Los expertos en medios y móviles comenzaron a llamar a SMS el “seventh mass media channel” y pensaron que la posibilidad de publicidad en tiempo real y basada en la ubicación seguramente aumentaría su rentabilidad.

Y tenían razón… Las empresas comenzaron a utilizar SMS para enviar ofertas de fidelización de clientes y promociones exclusivas. Los artistas y venues empezaron con anuncios de conciertos, los noticieros enviaban alertas de noticias apoyadas por anuncios. Fue una buena estrategia porque los proveedores de SMS garantizaron una entrega fiable a los consumidores.

La eficacia de la publicidad de SMS en ciertos mercados fue y continúa siendo una estrategia dominante de anuncios para móviles.

El éxito de SMS también ha llevado a desarrollos significativos en la tecnología móvil, como por ejemplo leer este artículo, tomarte un selfie para subirlo a Instagram o jugar Candy Crush (Sweeeeeet!).

candy crush

2007: Los celulares empiezan a ser Smartphones

El lanzamiento del primer iPhone en 2007 fue un cambio de juego tanto para la industria móvil como para la publicidad.

Mientras que el iPhone no era el primer teléfono inteligente (recordemos la Palm OS, y el Blackberry) la tecnología de Apple redefinió la industria cambiando el comportamiento de los usuarios móviles mediante la creación de un producto y sistema operativo (iOS) que no sólo ayudó a los consumidores en su vida profesional, sino que también añadió valor de entretenimiento.

Sin embargo, cuando la publicidad móvil se introdujo en los teléfonos inteligentes, los anuncios en sí no eran exactamente los mejores diseñados.

¿Se acuerdan de los  primeros anuncios de navegador para móviles en los inicios de iPhone? La experiencia del usuario era torpe, y seamos realistas: ¡Los anuncios eran feos!. Esto se debía a que los anunciantes solían usar anuncios pensados para desktop y luego los reajustaban para colocarlos en navegadores web móviles (Bueno… aún pasa…).

Debido a que la efectividad de esta práctica fue lamentable, impulsó a los anunciantes a utilizar mejores tecnologías de publicidad móvil, lo que causó que los estudios y agencias creativas construyeran anuncios “mobile first”.

Cuando el iPhone 3G llegó un año más tarde, se introdujo el App Store, permitiendo a los usuarios dejar de usar los servicios mediante los navegadores móviles y usar aplicaciones en su lugar.

A medida que las capacidades de almacenamiento y procesamiento crecieron se incluyeron los juegos interactivos y la tecnología GPS; los anuncios para móviles comenzaron a incorporar estas características para ofrecer una experiencia de usuario más atractiva.

 

2010s – Presente: Los anuncios para móviles continúan evolucionando

En 2010, el primer iPad fue lanzado, y el tamaño del mercado de publicidad móvil de Estados Unidos había aumentado a $ 1,45 mil millones. Ya para el año 2012, la tecnología de teléfonos inteligentes estaba en su auge, por lo que la industria de la publicidad móvil también tuvo que evolucionar con bastante rapidez.

Para 2014, se hizo cada vez más importante para los desarrolladores incluir publicidad móvil dentro de las aplicaciones para crear experiencias integradas. En el año 2015 los consumidores estaban gastando el 88% de su tiempo en línea en sus aplicaciones.

Para lograr la mejor experiencia de usuario posible, las empresas de publicidad móvil comenzaron a ofrecer una gran variedad de anuncios para móviles, como anuncios intersticiales, anuncios superpuestos y mis favoritos personales, anuncios nativos y de video, los cuales conectan mucho más con los usuarios.

Han quedado atrás los días en que veíamos unos banners estáticos y congestionados; hoy en día podemos ver una nueva clase de anuncios, bien elaborados, que siguen evolucionando y satisfaciendo tanto a los anunciantes como a los consumidores.

 

¿QUÉ SIGUE EN LA PUBLICIDAD MÓVIL?

QUÉ SIGUE EN LA PUBLICIDAD MÓVIL.png

La industria de la publicidad móvil ha hecho algunos avances increíbles desde los días que envié mis primeros textos coqueta.

Ahora que juegan un papel clave en nuestra vida cotidiana, desde la programación de reuniones, compras online, incluso hasta cocinar, los celulares se han convertido en un must-have de las estrategias de marca a nivel mundial.

Las tendencias en digital para el 2017 apuestan a los formatos de video, por lo que los anuncios de video móvil se harán cargo de nuestras pantallas. A medida que más usuarios pasen sus ojos de los televisores a mirar sus programas favoritos en aplicaciones móviles (cosas que ya hacemos), más indispensables será contemplar el marketing móvil en nuestras estrategias de marca.

Otros dicen que los anuncios nativos seguirán viendo un impulso significativo, ofreciendo a los usuarios experiencias aún más transparentes. A donde sea que nos lleven los celulares en los próximos años, lo que tenemos seguro es que nos hacen la vida más fácil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s