CÓMO INFLUYEN LAS RECOMPENSAS Y SU PERSONALIZACIÓN EN LA ESTRATEGIA

Las marcas encuentran este tipo de acciones relevantes para el consumidor, ya que mejoran los niveles de engagement, reconocimiento y posicionamiento de un producto o marca.

Gracias a la hiperconectividad, actualmente se tiene acceso a una cantidad impresionante de información. De acuerdo con un estudio realizado para la compañía de compras online, Qmee, cada minuto se producen 2 millones de búsquedas en Google, se publican 42 mil post, se envían 204 millones de correos y se otorgan más de 1.8 millones de likes en Facebook.

Al universo de información que existe en la red, hay que aumentar el número de impactos informativos y publicitarios que recibe una persona en su vida diaria a través de medios tradicionales y estrategias BTL. Con tanta información, ¿cómo logran sobresalir las marcas y captar la atención de sus consumidores potenciales?

Una de las tácticas que ayuda a reforzar una estrategia de marketing, incluye promociones personalizadas y recompensas, acciones mejor conocidas como: marketing promocional.

Este tipo de marketing se refiere al conjunto de acciones que buscan aumentar el interés en un producto a partir de un estímulo adicional: cupones, descuentos, regalos, entre otros. Dicho estímulo debe de ser relevante, destacar las cualidades de un producto y ser personalizado de acuerdo al perfil de un público específico.

Pese a la eficacia per se del marketing promocional, Quantum, empresa líder en recompensas y programas de lealtad con 29 años de experiencia, menciona en su blog que es indispensable no olvidar definir objetivos SMART (por sus siglas en inglés), es decir, que sean medibles, alcanzables, relevantes y que estén a tiempo; de lo contrario el resultado no alcanzará su máximo potencial.

De acuerdo con la visión de Quantum, el éxito de una estrategia de marketing promocional radica en la inmediatez con la que el público utiliza su recompensa; sobre todo si se relaciona con el mundo del entretenimiento y genera una experiencia relevante, pues de esta manera surge una correlación rápida con quien la otorga.

Un estudio de la startup española Pongomilogo comprobó que el 25 por ciento de los consumidores prefiere comprar un artículo de una marca que previamente le ha dado un regalo promocional. ¿A qué se debe su comportamiento? El neuromarketing explica que es una reacción natural, ya que al recibir una recompensa nuestro cerebro produce dopamina, un neurotransmisor que no sólo nos hace sentir placer y satisfacción, sino que nos empuja a realizar acciones que nos hagan repetir la misma conducta para obtener la misma sensación.

La publicación The Customer Experience Research Group (CERG) de la Universidad de Curtin en Australia, llega a la conclusión de que lo que realmente buscan los consumidores a partir de sus compras, es generar experiencias positivas, por lo que la fuerza de un material de promoción será determinada por su capacidad de estimular los sentidos.

Los cupones para el cine que ofrece Quantum, por ejemplo, son eficientes como recompensa ya que el llamado séptimo arte goza de una gran influencia sobre las personas gracias a la empatía que genera a través de las neuronas espejo que hacen al espectador vivir experiencias sin moverse de su lugar. Una evaluación publicada por la UNESCO, destaca que la influencia del cine aumenta gracias a que la relación entre la audiencia y la película es dinámica y proyectiva, las emociones encuentran un modo de liberación y las facultades intelectuales se estimulan.

Las experiencias agradables y positivas son pieza clave para que el marketing promocional cobre sentido, construya awareness, incremente engagement, genere ventas y aumente la lealtad. Premiar a tus clientes con recompensas exclusivas es una práctica que sin duda le dará un valor agregado a tu marca.

 

Fuente: Merca2.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s