Rock Music and Digital Marketing

Para los que me conocen saben que mi género musical preferido es el Rock, y a propósito que hoy 13 de julio se celebra a nivel mundial el día del Rock no quise dejar de pasar por alto esta fecha y aterrizar un poco de la música que me gusta aunado a otra cosa que me apasiona: el marketing digital.

Veremos 2 campañas enfocadas en lo digital y en donde el blanco de público era mundial y la otra local.

Iron Maiden

El álbum The Book of Souls de Iron Maiden era su primer disco estudio en cinco años y su primer álbum doble. Se anunció en sus redes sociales a mediados de junio del 2015 solo con la cubierta frontal del disco, el listado de las canciones y su duración, así como los nombres de los compositores de cada canción y como era de esperarse los fans nos volvimos locos tratando de imaginar cómo seria, como sonaría este nuevo álbum.

Portada Book of souls_Iro Maiden_Rock Music and Digital Marketing.png

El equipo de marketing de Iron Maiden, quiso conservar un tanto de misterio en torno al lanzamiento del nuevo disco, por lo que sus acciones en digital eran al inicio limitadas. Como parte de su campaña de expectativa hicieron una versión animada de la portada del álbum completo con 27 segundos exactos de un solo de guitarra el cual fue lanzado a través de correo electrónico, Twitter y YouTube.

Los fanáticos entraron (entramos) literalmente en un frenesí, lo que resulto en más de 1 millón de visitas combinadas. Más tarde, fue lanzado el video musical de “Speed of Light” acompañado del relanzamiento del canal oficial de YouTube además de los 19 videos en HD más populares de la banda, logrando más de 1 mm de visitas en el primer día.

Además de todo esto, se creó un juego en internet llamado Speed of Flight en donde #Eddie es el protagonista; fue lanzado una semana antes del lanzamiento oficial del álbum, recibiendo más de 250 mil visitantes lo que impulsó importantes pre-orders del disco a nivel online, además de recibir un premio de la FWA por ser el sitio web más visitado en el día.

En otro orden, en asociación con VVB Aviation y Amazon   se creó un concurso en donde se podía pre ordenar el álbum y participar en un concurso en donde el ganador podría ser trasladado a Paris por el mismo Bruce Dickinson (que es el vocalista de la banda, y además piloto comercial) para ser los primeros en escuchar el álbum en estudio.

video iron maiden.PNG

A continuación, el álbum fue lanzado el 4 de septiembre del 2015 logrando ser #1 en ventas en más de 24 países de todo el mundo, consolidando la campaña digital como un éxito.

Datos

Presupuesto de la campaña: £25,000+
Audiencia:

  • Género: Female – 25% / Male – 75%
  • Edad: 14+
  • Locación: Global

 

Y como para muestra un botón, aquí les comparto una foto mía en el concierto en San Salvador de la gira de Iron Maiden (voltean la cara para verla)

concierto-iron-maiden-en-san-salvador

Maná

Maná, una de las bandas de rock latina más galardonada y con más ventas de disco en todos los tiempos, lanzo su disco Cama Incendiada en abril del 2015 y a finales de octubre estrenaron el video oficial de su tercer sencillo, “Ironía“.

Mana Ironia.PNG

Con el fin de aumentar su awareness, se desarrolló una aplicación web basada en una función de desbloqueo social donde sus fans participarían en un concurso para ganar entradas a los conciertos del show de la banda en la Ciudad de México a cambio de compartir el video directamente a su Facebook.

La banda tocaría en Ciudad de México, en donde tienen sus más fieles seguidores, por dos noches consecutivas y en donde suss objetivo digitales eran:

  1. Aumentar las reproducciones de vídeo de YouTube en el nuevo sencillo;
  2. Virilizar el contenido de manera orgánica
  3. Aumentar su base de datos de correo electrónico;
  4. Aumentar el awareness de la gira de Maná (Cama Incendiada Tour) dentro de los aficionados Ciudad de México
  5. Proporcionar a sus fans una experiencia digital y en vivo

Cuando se puso en marcha la aplicación web, los fans iniciarían sesión con su cuenta de Facebook. Luego se observarían al menos 30 segundos del video “Ironía” el cual estaba embebido desde su canal de YouTube, esto con el fin de obtener un conteo de sus vistas. Luego de esto, la acción llevaba a compartir le video en Facebook mediante un botón de Social Share.

landng-page-mana_rock-music-and-digital-marketing

Sin embargo, había una regla importante: los fans debían de unirse para llenar el Incendiómetro, que era una barra que tenía que llegar un número total de acciones antes de que sea está completamente lleno. Hasta la meta (300 acciones) la cual fue alcanzado por completo. Luego los fans recibieron un correo electrónico confirmando que habían ganado un boleto para el espectáculo.

RESULTADOS y APRENDIZAJES CLAVE

El Incendiómetro se llenó en 90 minutos, por lo que dio un pase a los primeros 300 aficionados a cambio de su compromiso con la banda.

Algunos de nuestros resultados cuantitativos fueron:

  • Alcance – 109,938 personas en la Ciudad de México
  • Video – 142,658 visitantes
  • más de 7.000 visitantes al landing page
  • 300 nuevos Leads

Esta campaña se ideo como un plan piloto a nivel local, con la idea a futuro de utilizar esta acción digital del Incediometro en cada ciudad en la que Mana se presente a nivel mundial.

Como vemos las acciones digitales no son solo para productos tangibles. Para un genero musical tan particular como este y con una audiencia aun mas especial se demuestra que con una buena estrategia digital lograremos y hasta sobrepasaremos los objetivos pautados.

#RockYourDigitalWorld
#KeepRocking

 

Fuentes:
http://harkable.com/blog/the-best-social-media-campaigns-in-music/
http://ultimateclassicrock.com/iron-maiden-book-of-souls-world-tour/
http://www.blabbermouth.net/news/video-iron-maidens-bruce-dickinson-flies-fans-to-the-book-of-souls-listening-session-in-paris/
www.MusicAlly.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s