Hablemos de Grunge

Emperzaré a robarme de vez en cuando un espacio por aqui para hablar de una de las cosas que más me gusta: La música; en especial el ROCK. Iniciaré con el contenido de mi participación en el programa Reset Radio Show, cuando en una ocasión se dedicó el programa específicamente al género GRUNGE.

Comencemos con algo de historia

El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle, es un subgénero del rock alternativo influido por el punk, el hardcore punk, el noise rock, el hard rock y con estructuras cercanas al rock clásico.

Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Nirvana, Green River o Soundgarden.

Se cree que el término “grunge” proviene de una pronunciación relajada del adjetivo “grungy (jerga usada en inglés para decir “sucio”) el cual se originó como jerga de los términos en inglés “dirt” (“suciedad”, “mugre”) o “filth” (“inmundicia”, “porquería”).

3054379

 

En qué se caracteriza este género musical

Las características distintivas del sonido grunge son sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales guturales, muchas veces pegadizas y repetitivas, así como baterías predominantes; mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto.

giphy1
Nirvana

Los grupos de grunge comenzarían a incursionar en el gran mercado musical durante finales de la década de 1980. Soundgarden se convirtió en la primera banda de grunge en firmar contrato con una compañía discográfica mayor, al unirse al catálogo de A&M Records en 1989.

La popularidad del grunge comenzaría a desvanecerse a comienzos del nuevo siglo. De las grandes bandas que dieron vida al movimiento, hasta 2017 sólo quedan activas Pearl Jam, Alice in Chains y The Melvins. Aún con esto, la influencia del grunge fue determinante en el posterior desarrollo del rock.

Después de la muerte de Kurt Cobain, el grunge comenzó a desaparecer de la corriente principal. Muchas bandas se separaron o volvieron a tocar en el área de Seattle. Otras bandas evolucionaron en algo más con el paso del tiempo.

Sin lugar a dudas, Pearl Jam se ha mantenido como la banda más grande que salió de la escena del grunge de Seattle que sigue tocando hoy.

giphy2
Eddie Vedder – Pearl Jam

Muchos otros músicos del grunge han pasado a otras cosas, como Chris Cornell de Soundgarden, que se unió al supergrupo AudioslaveDave Grohl comenzó su propia banda Foo Fighters, además de trabajar con otras bandas como Queens of the Stone Age y Nine Inch Nails.

Incluso Alice in Chains está de gira de nuevo, aunque sin Layne Staley, que murió de una sobredosis de drogas el 5 de abril de 2002 (coincidentemente, el mismo día que Kurt Cobain murió ocho años más tarde).

aliceinchainsoriginalnew
Alice in Chains

Pérdida de popularidad

Muchos fueron los factores que influyeron para que el grunge empezara a declinar en sus índices de popularidad. La aparición del post grunge durante la segunda mitad de la década de 1990 causó la progresiva suplantación del grunge por éste.

El post grunge, con un estilo más suave y accesible, destronó a muchas bandas y trabajos de grunge. Aparecieron grupos más orientados a audiencias comerciales, con un sonido mucho más accesible, como Collective Soul, Candlebox o Bush, caracterizados por suavizar las guitarras distorsionadas del grunge con una producción mucho más pulida.

candlebox
Candelbox

Inversamente a esto, otro subgénero del rock alternativo, el britpop, emerge como parte de una reacción en contra del dominio del grunge en el Reino Unido. En contraste con la dureza del grunge, el britpop es definido como “exuberante y lleno de juventud y deseo de reconocimiento”. Grupos como Oasis o Blur se convirtieron en estandartes del estilo. El vocalista de Blur, Damon Albarn, llegó a admitir que su banda era “anti-grunge”, mientras que Noel Gallagher, integrante de Oasis, criticó duramente el grunge, especialmente la canción “I Hate Myself and I Want to Die” de Nirvana, sentenciando que “todo esto del victimismo en la música era pura basura”, refiriéndose inequívocamente al grunge.

 

Resurgimiento de bandas grunge

Hasta 2015, Pearl Jam era de los pocos exitosos que sigue en activo. A la fecha habiendo editado diez álbumes, consiguiendo perdurar e influir en la opinión pública a pesar de su sostenida actitud anticomercial. Mudhoney sigue sacando discos con relativa frecuencia pero con mucho menos éxito que durante la época de popularidad del grunge.

A partir del año 2006 se comienza a ver una reintegración de algunas de las bandas originales del movimiento. En dicho año los integrantes de Alice in Chains se reúnen, integrando al cantante William DuVall en sustitución del fallecido Layne Staley y lanzan nuevo álbum el 29 de septiembre de 2009 titulado Black Gives Way to Blue.


Soundgarden se reúne también en 2009 lanzando nuevo material discográfico y reiniciando conciertos en festivales y por Estados Unidos y varios países más.

Stay Tuned! en una próxima edición hablaré de las bandas más importantes del movimiento Grunge.

giphy3

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s