Conversar es una de las claves en redes sociales

Las redes sociales no son un canal estático donde se difunde información de la marca, es un espacio para el networking, de comunicación bilateral entre marca y cliente.

Es muy usual encontrarme con que las marcas entran a las redes sociales y empiezan a publicar contenidos, los programan y se olvidan de que son personas las que los siguen. No dedican tiempo a la “conversación”.

giphy

Imagina que es como ir a una gran fiesta, donde muchos clientes potenciales pueden estar y tú te la pasas en un rincón hablando de tu empresa, sin darte cuenta que nadie te oye, o que ahuyentas a todo el que se acerca porque no hablas de otra cosa.

Lo primero que deben comprender las empresas es que las redes sociales se hicieron para CONVERSAR, no solo para compartir información sin más. Lo verdaderamente “rico” de las redes sociales para las empresas es la generación de “comunidades”, la acción de “networking” en la web. Y sin conversación es imposible hacerlo.

Humanizar tu marca por medio de las redes sociales, significa primero que nada… ser social.

Así que ¿cómo conversar en las redes sociales?

1. Tienes que definir muy bien quién es tu TARGET para saber comunicarte con él. Quién es la persona ideal, tu cliente ideal, con el que quieres contactar en redes sociales. Descríbelo con todo detalle, ten clara su personalidad, sus hábitos, costumbres, insights, etc. Las características socioeconómicas y geográficas son importantes, pero NO ES LO ÚNICO que debes saber de tu cliente ideal, eso sucedía hace 10 años en el marketing… Hoy es necesario tener más información sobre tu target, más cualitativa y emocional.

2. Debes tener muy bien definida la personalidad de tu marca dentro y fuera de las redes sociales. Imagina a la empresa como una persona… cómo sería? Descríbela a detalle. Y ahora…. Debes ponerte el disfraz!! Si no haces esto tu marca será otra más en las redes sociales. Debes hablar en su nombre con su personalidad, aquí recomiendo que la persona que gestione las redes sociales de la empresa sea la más parecida a la personalidad de la misma y que tengan por supuesto, habilidades para esta labor con la capacitación adecuada.

3. Conoce la dinámica de cada una de las redes sociales en las que tu empresa vaya a tener presencia, cada una tiene un “juego” diferente y debes saber cómo entrar a él antes de entrar. Algunas son de exposición, otras de información, etc. Aprende cómo es estar en ellas primero de forma personal, antes de lanzar ahí a tu marca.

4. Tienes que tener MUY CLARO cuál es el objetivo que persigue tu empresa en las Redes Sociales: vender, exponer, posicionar, educar, llevar tráfico, etc. Puedes tener diversos objetivos, pero los tienes que tener muy claros, y más aún la persona que gestionará tu marca.

Teniendo claros estos 4 puntos lo que sigue es CONVERSAR…. Piensa en cómo lo haces naturalmente en una reunión.

  • Haces preguntas
  • Ofreces sugerencias
  • Pides opiniones
  • Abres un tema a debate
  • Platicas experiencias
  • Hablas de tu persona o empresa
  • Muestras ejemplos de trabajos o casos de éxito
  • ESCUCHAS a los demás…. Y luego OPINAS
  • AGRADECES información o tips
  • Estableces un diálogo… NO UN MONÓLOGO!!
  • Tratas de invitar a más personas a la conversación
  • Recomiendas información, personas o empresas que sabes pueden serle de utilidad a una persona determinada en tu conversación

Si recuerdas siempre, que hay PERSONAS detrás de cada seguidor o fan, y tratas con ellos como tales, estoy segura de que te será más fácil conversar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s